jueves, 3 de abril de 2008

¿Somos realmente libres?

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

La pura libertad en si, pienso que no existe en cuanto a las personas. Hemos sido seres modificados desde la infancia y hemos aprendido a razonar y entender. Nos han controlado cada gesto, cada paso, cada acto, y nos han dado una educación y un respeto para la sociedad en la cual vivimos, siempre estableciendo una serie de normas o leies que restringen de forma negativa (o no) nuestra libertad, o lo que es lo mismo, nuestras decisiones más individuales o personales.

Evidentemente, la libertad ha de formar y forma parte de nuestras vidas, pero no es una pura libertad. Digamos que es una libertad condicionada, o vigilada. Siempre vamos a actuar siguiendo una serie de patrones.
Incumplir éstas, va a significar una serie de castigos y penalizaciones, que van a influir negativamente en nuestras vidas.

Así pues, sigo pensando que cada persona es libre de sus actos, pero siempre pensando en las consecuencias que traera hacer dicho acto y haciendo el menor daño posible en cada decisión.

No hay comentarios: